Bruselas eleva la previsión de crecimiento para España aunque advierte del riesgo de un aumento de las insolvencias

La Comisión Europea cree que España liderará la recuperación económica en la UE con una expansión del PIB del 5,6% en 2021

La Comisión Europea publicó el jueves su pronóstico de invierno de 2021, elevando las perspectivas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para este año al 5,6%, tres décimas de punto por encima de lo esperado anteriormente. Debido a que la recesión en 2020 no fue tan profunda como se esperaba, y gracias a los avances en materia de vacunas, ahora proyectamos que la economía de la UE volverá a su nivel de PIB anterior a la crisis ya en 2022.

Para 2022, Bruselas prevé un crecimiento del PIB del 5,3%, frente al 4,8% anterior. Estas cifras sitúan a España a la cabeza del crecimiento económico de Europa.

Aun así, Bruselas cree que a finales de 2022 España todavía no habrá recuperado sus niveles de PIB antes de la pandemia. También advirtió que el país enfrenta un aumento en las insolvencias corporativas a medida que se eliminan gradualmente las medidas de apoyo del gobierno.

Lee también: Ex dirigentes de PSOE, PP y Cs lanzan un manifiesto pidiendo la destitución de Iglesias

La previsión de la Comisión Europea cae por debajo de la estimación del propio gobierno español de un crecimiento del 7,2%, aunque Bruselas señala que no tuvo en cuenta el impacto del fondo europeo de recuperación, que ofrecerá a España hasta 140.000 millones de euros en subvenciones y préstamos. Madrid estima que este impulso financiero sumará un 2,1% a la tasa de crecimiento.

Cauto optimismo de Bruselas

El informe de Bruselas denota cierto optimismo, con muchas salvedades, después de que Alemania y España terminaran 2020 en una posición mejor de lo esperado.

“Si bien las perspectivas a corto plazo parecen más débiles de lo esperado el otoño pasado, el crecimiento de la economía europea se reanudará esta primavera y cobrará impulso en el verano, ya que el progreso en las vacunas permite un descongelamiento gradual de la actividad económica”, se lee en el informe. , incluso cuando advierte sobre la posibilidad de un resurgimiento de infecciones que retrasaría una vez más la recuperación.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea – Imagen de Twitter

La Comisión dijo que el crecimiento del PIB en la UE será del 3,7% en 2021 y del 3,9% en 2022. Para la zona euro, prevé la misma tasa de crecimiento del 3,8% en ambos años.

“Debido a que la recesión en 2020 no fue tan profunda como se esperaba, y gracias a los avances en materia de vacunas , ahora proyectamos que la economía de la UE volverá a su nivel de PIB anterior a la crisis ya en 2022”, dijo el comisario de Economía Paolo Gentiloni en la conferencia de prensa. para presentar el pronóstico.

El Turismo tendrá una recuperación lenta

Sin embargo, el informe señala que la recuperación no será la misma en todos los países. “Se prevé que la recuperación sea desigual entre los estados miembros. Esto refleja principalmente diferencias en la estructura de cada economía y la importancia relativa del turismo y las actividades de ocio ”, dijo Gentiloni. Este es el caso de España, donde el turismo es uno de los principales contribuyentes al PIB. El sector ha sentido profundamente el impacto de la crisis del coronavirus, que redujo el número de visitantes a un goteo el año pasado.

El informe habla de una “suave recuperación” del turismo en España este año, mientras que “en 2022, se espera que la recuperación del turismo cobre impulso, con la mayoría de los impedimentos a la actividad eliminados por completo”.

También se espera que las exportaciones, la inversión y la demanda interna se recuperen a medida que se levanten progresivamente las restricciones. Pero el estudio advierte sobre el riesgo de un aumento de las insolvencias de empresas, ya que también se eliminan las medidas de apoyo a las políticas, “concentradas principalmente en los sectores más afectados por las restricciones de actividad”.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: