Una campaña del 14F en un escenario incierto

La campaña del 14F en Cataluña más atípica acabó ayer con llamadas de todos los partidos políticos a la participación ya la movilización de los votantes y del gordo de indecisos. Las restricciones a la movilidad y la práctica ausencia de simpatizantes en los actos y en los mítines finales de ayer han marcado esta quincena previa a las elecciones al Parlamento de mañana.

La Covid-19 y la crisis económica y social que se ha derivado han hecho de estas elecciones las más inciertas de los últimos años por varios factores. Todas las encuestas coinciden en cifrar en un tercio el número de electores indecisos, y este gordo decidirá el ganador y el resultado. 

Leer también: JxCat, ERC, CUP y PDeCAT se comprometen por escrito a no pactar gobierno con el PSC

También por el alcance de la abstención, teniendo en cuenta que las elecciones del 2017 registraron un récord de participación del 79% de los votantes, pero que mañana será bastante más baja. Este hecho favorecería la entrada al Parlamento de los partidos con menos votantes.

Candidatos-Cataluna-14F
Candidatos a las elecciones catalanas de 14F – Foto montaje de archivo

Incertidumbre tras la campaña del 14F

La incertidumbre sobre la convocatoria misma, que el gobierno pretendía aplazar para no agravar la pandemia, hace pensar en una participación más baja. El récord del número de votos emitidos por correo, que superará los 265.000, compensará ligeramente el recelo de muchos ciudadanos a personarse en los colegios electorales. Habrá ver la efecto real.

Contribuye a la enorme incertidumbre el elevadísimo número de ciudadanos que han presentado excusas para no formar parte de las mesas electorales. Más de 37.000 personas han presentado alegaciones en las respectivas juntas electorales, casi un 40% de los ciudadanos convocados para constituir las mesas entre presidentes, vocales y suplentes. La mitad de las solicitudes han sido aceptadas, según el Tribunal Superior de Justicia.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: