Corea del Norte robó 300 millones de dólares en criptomonedas, según la ONU

Los hackers norcoreanos vuelven a estar en el punto de mira de las Naciones Unidas. El regimen de Pyongyang habría robado más de 300 millones de dólares en criptomonedas en los últimos meses a través de ataques informáticos destinados a financiar sus programas nucleares y balísticos prohibidos, según un informe confidencial de la ONU.

Corea del Norte ha desplegado miles de piratas informáticos experimentados para atacar empresas e instituciones en Corea del Sur y en todo el mundo. Su objetivo es también encontrar fuentes de ingresos ante las múltiples sanciones a las que está sujeto el país por sus programas de armamento.

Vuelos entre 2019 y noviembre de 2020

El documento de la ONU, elaborado por un grupo de expertos encargados de monitorear la aplicación de las sanciones tomadas contra Pyongyang , estima que “en total el robo de bienes virtuales cometido por el país entre 2019 y noviembre de 2020 asciende a unos 316,4 millones de dólares” (alrededor de 260 millones de euros), según un estado miembro de Naciones Unidas. La gran mayoría de los ingresos provino de dos malversaciones cometidas a fines de 2020.

Los expertos dijeron que estaban investigando el pirateo en septiembre de un intercambio de criptomonedas que resultó en el robo de 281 millones dólares. Un mes después, se robaron unos 23 millones de dólares en un segundo ciberataque. “Un análisis inicial de los vectores utilizados para el ataque y los medios empleados posteriormente para blanquear el producto ilícito revela fuertes vínculos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, según el informe.

El precedente de 2014

Las habilidades de piratería de Pyongyang salieron a la luz en 2014, cuando Corea del Norte fue acusada de atacar a Sony Pictures Entertainment en venganza por la película  The Interview , una sátira que se burla de Kim Jong Un. También se sospecha que Pyongyang. En 2016 por robar unos 81 millones de dólares del Banco Central de Bangladesh (BCB) y en 2017 unos 60 millones de dólares del banco taiwanés Far Eastern International.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: