España inicia la segunda fase de su estrategia de vacunación en tres fases

Mientras España se prepara para comenzar ahora la segunda fase de su estrategia de vacunación en tres fases, el gobierno y las autoridades sanitarias autonómicas han tenido que adaptarse a las circunstancias cambiantes. 

Esto se debe en parte a retrasos y ajustes en las cantidades entregadas de la  vacuna Pfizer-BioNTech , pero también a los cambios en los criterios con respecto a los grupos de edad para recibir inyecciones de la vacuna AstraZeneca-Oxford.

Como anunció el gobierno a finales de noviembre, la estrategia de vacunación inicial era vacunar primero a 2,5 millones de  ciudadanos contra Covid-19  de enero a marzo de 2021. el gobierno dividió a la población en 15 grupos  para determinar el orden de prioridad, con cuidado en casa a los residentes y sus cuidadores de salud se les  dio la máxima prioridad, seguidos por otros trabajadores de la salud y adultos con discapacidades graves  , todo durante la primera fase de tres fases.

La segunda fase  de vacunaciones inicialmente tenía como objetivo cubrir otros grupos críticos hasta junio , ya que se esperaba que el número de dosis disponibles como parte del plan de compra conjunta de la UE “aumentara progresivamente”. Se  esperaba entonces que la tercera fase cubriera al resto de la población española. El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa , dijo que el  70% de la población estaría vacunada a fines del verano de 2021 , y que para entonces el país habría logrado la ‘inmunidad colectiva’. Sin embargo, este objetivo parece difícil de alcanzar.

Aunque el gobierno central de España ha decidido la secuencia de grupos prioritarios para los jabs de Covid-19 , los órganos sanitarios de cada una de las 17 regiones son responsables de la gestión de la administración de vacunas.

Las vacunas con dosis de Pfizer-BionTech  comenzaron el 27 de diciembre, con un 96 años de edad, mujer que vive en un hogar de cuidado residencial en la región de Castilla-La Mancha  es la primera persona en España para ser vacunados. Más tarde recibió su segundo golpe el 18 de enero.

Desde principios de año, ha habido informes de residentes y trabajadores de hogares de ancianos que han cancelado sus citas de vacunación más de una vez debido a la falta de dosis, y ha habido muchos titulares de políticos saltando la cola de vacunas.

Si bien algunas regiones de España ya han completado la fase uno de la estrategia de vacunación general , existe una superposición de las fases uno y dos  en varias regiones para permitir la máxima eficiencia. 

El primer grupo prioritario de la segunda fase son los mayores de 80 años , que representan 2.8 millones de la población y la asombrosa cifra de seis de cada diez muertes hasta la fecha por Covid-19.

Lee también: El Senado de EE.UU. aprueba la legalidad del “impeachment” contra Donald Trump

A este grupo, sin embargo, no se le administrará el jab AstraZeneca-Oxford  que comenzó a llegar al país el fin de semana. El viernes, el Comité de Salud Pública de España fijó la edad máxima para recibir la vacuna AstraZeneca en 55 años. Como resultado, a los mayores de 80 años se les deberá administrar alguna de las otras vacunas autorizadas para su uso en la Unión Europea . El Comité de Salud Pública continuó insinuando que los trabajadores esenciales hasta los 55 años ahora se convertirían en una prioridad para el AstraZeneca.vacuna, recibiendo así la inoculación antes de lo esperado en el marco de la Estrategia de Vacunación. Ya han llegado a España 196.800 dosis de la  vacuna AstraZeneca.

Vacunacion-Madrid
Créditos de la imagen: Comunidad de Madrid

La vacuna de AstraZeneca

La semana pasada, la nueva ministra de Sanidad de España, Carolina Darias , dijo que  durante febrero llegarían a España 1,8 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y que en marzo también se entregarían otros 2,7 millones de dosis de la vacuna  Pfizer.

Los grupos de trabajadores esenciales que ahora se espera que reciban la vacuna AstraZeneca durante la segunda fase ajustada de la estrategia general incluyen las fuerzas de seguridad (policía nacional, regional y local, así como la Guardia Civil). El ejército , los bomberos , los profesores ( educación infantil, necesidades especiales, maestros de primaria y secundaria), funcionarios de prisiones ,  forenses , fisioterapeutas , farmacéuticos , técnicos dentales , logopedas , psicología clínica personal y técnicos de salud pública en vigilancia epidemiológica.

Los números totales de cada grupo aún se desconocen y se espera que se aclaren en las próximas semanas. Lo que sí es cierto, sin embargo, es el grupo más numeroso – los profesores – un total de unos  760.000 entre infantil, primaria y secundaria, según cifras sindicales. Este número representa más que el total de fuerzas de seguridad, militares, funcionarios de prisiones y bomberos combinados. Los maestros han sido una de las decisiones más controvertidas, y algunos argumentan que su entorno de trabajo tiene un factor de riesgo menor que otros. 

Se han hecho contraargumentos de que la profesión ha asumido un papel vital en la sociedad al mantener abiertas las escuelas , y la vacuna es una recompensa por el sacrificio realizado.

Aún podría haber variaciones en los grupos prioritarios decididos por cada autoridad regional, en el marco de la estrategia general de tres fases del gobierno central . 

La semana pasada,  Isabel Díaz Ayuso , presidenta de la Comunidad de Madrid , dijo que los  camareros , profesores ,  taxistas  y  personal de caja de los supermercados  de la región podrían ser priorizados para recibir la vacuna Covid-19 .

Las últimas cifras [hasta el 9 de febrero ] muestran que España ha recibido 2.412.555  dosis de vacunas Covid-19 (de  Pfizer-BioNTech,  Moderna y AstraZeneca ) y que se han administrado 2.167.241 inyecciones  . Esto es el 89,8%  del total de vacunas recibidas. 838.782  personas han recibido un segundo golpe. En un informe aparte, actualizado diariamente, publicamos la cantidad de vacunas recibidas y administradas para cada región de España

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: