Joe Biden quiere adoptar una nueva estrategia “firme” frente a China

El presidente estadounidense mantuvo ayer su primera conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping. Tras la cual, anunció la creación de un grupo de trabajo en el Pentágono encargado de desarrollar una estrategia militar contra Pekín.

El presidente Joe Biden expresó el miércoles 10 de febrero su deseo de adoptar una nueva estrategia militar “firme” contra China, al tiempo que recordó que el uso de la fuerza debe “ser una herramienta de último recurso”. Durante su primera visita al Pentágono desde que llegó a la Casa Blanca, el demócrata anunció la creación de un grupo de trabajo dentro del Ministerio de Defensa, responsable de desarrollar la estrategia a adoptar frente a China.

Estados Unidos considera a Pekín como su adversario estratégico número uno. “Este grupo de trabajo trabajará rápidamente para (…) permitirnos decidir una dirección firme en temas relacionados con China” Joe Biden dijo en un discurso al ejército estadounidense.

La estrategia militar del Pentagono

Compuesto por quince asesores civiles y militares, este grupo, que tendrá cuatro meses para presentar sus recomendaciones al ministro de Defensa Lloyd Austin, estará presidido por un exasesor diplomático de Biden especializado en China, Ely Ratner.

Lee también: El Senado de EE.UU. aprueba la legalidad del “impeachment” contra Donald Trump

El objetivo es determinar la postura militar necesaria en el Pacífico para contrarrestar las ambiciones territoriales de Pekín, desarrollar la cooperación con los aliados, pero también determinar el tipo de relaciones que Estados Unidos desea tener con el ejército chino o incluso el tipo de arma a desarrollar o no. 

El Pentagono, Estados Unidos – Foto: Wikipedia

“Se necesitará un esfuerzo de todo el gobierno, cooperación entre los dos partidos en el Congreso y alianzas y asociaciones sólidas “, agregó Biden.

Así es como podemos responder a los desafíos que plantea China” .“Nunca dudaré en usar la fuerza para defender los intereses vitales del pueblo estadounidense y nuestros aliados cuando sea necesario”, asegura Joe Biden.

Pero el presidente de Estados Unidos reafirmó que quería dar prioridad a la diplomacia al tratar con adversarios estadounidenses. “Nunca dudaré en usar la fuerza para defender los intereses vitales del pueblo estadounidense y nuestros aliados cuando sea necesario “, dijo. Pero creo que la fuerza debería ser una herramienta de último recurso, no el primero “. El nuevo gobierno de Estados Unidos ya envió varias advertencias a China sobre su expansionismo en el Mar de China.

Joe habló por teléfono por primera vez el miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping. Durante este llamamiento, el presidente estadounidense expresó su “profunda preocupación” por las prácticas económicas “injustas y coercitivas” de Pekín, la represión en Hong Kong y las “violaciones de derechos humanos” en Xinjiang, donde vive la minoría musulmana uigur. 

Los dos líderes también intercambiaron, según el informe de la Casa Blanca, sobre la pandemia de Covid-19 y los “desafíos comunes” que representan la seguridad sanitaria mundial y el cambio climático.

Joe Biden recordó el mes pasado al primer ministro japonés Yoshihide Suga el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos para proteger a Japón, incluido el archipiélago deshabitado de Senkaku, llamado Diaoyu en chino y reclamado por Pekín. 

En una llamada telefónica el miércoles, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken expresó a su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, su “preocupación” por las incursiones de China en aguas japonesas. Blinken reafirmó que el archipiélago de Senkaku cayó bajo el tratado que obliga a las dos naciones a defenderse en caso de un ataque, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Continuidad con la política de la administración Trump

El nuevo jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo que China era “el problema más difícil (…) y más complejo” para Estados Unidos, porque Washington quiere disuadir a Pekín militarmente pero cooperar con China económicamente. Se espera que Austin, que ha hecho de la lucha contra la pandemia Covid-19 la prioridad número uno del Pentágono, limite sus viajes al extranjero en los próximos meses y es probable que su primer viaje sea a Asia.

Es muy duro. No lo hace, y no lo digo como una crítica, es solo la realidad, no tiene una pizca de democracia en él.Joe Biden sobre Xi Jinping

Se espera con impaciencia al nuevo presidente sobre el delicado tema de las relaciones entre Estados Unidos y China, ya que los temas de tensión entre las dos principales potencias mundiales son numerosos. Si ha mostrado claramente su deseo de romper con la política exterior de Donald Trump, este es uno de los raros casos en los que podría, en esencia, abogar por una cierta continuidad con su predecesor. 

En una entrevista transmitida por CBS el domingo, Joe Bien advirtió que la rivalidad entre Estados Unidos y China tomaría la forma de “competencia extrema” , mientras aseguraba que quería evitar un “conflicto” entre los dos países. Cuando se le preguntó sobre su homólogo chino, agregó:“Es muy duro. No tiene, y no lo digo como una crítica, es solo la realidad, no tiene ni una pizca de democracia en él ” .

Un alto funcionario de la administración, que habló bajo condición de anonimato, también reafirmó el miércoles que los impuestos aduaneros sobre los productos chinos establecidos bajo la presidencia de Trump permanecieron vigentes por el momento, a la espera de una revisión integral de la estrategia comercial de Estados Unidos. 

“No hemos tomado una decisión sobre este expediente” , dijo. “Habrá cambios en nuestra política comercial vis-à-vis China pero no son inmediatos y mientras tanto, no estamos eliminando los impuestos aduaneros “, agregó, destacando el deseo de la Casa Blanca de desarrollar esta estrategia “en conjunto con los aliados “ .

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: