RTVE lamenta que ‘Leonor se haya ido de España, como su abuelo’

RTVE ha emitido un comunicado para decir que ‘lamenta profundamente’ un titular que decía:  ‘Leonor se va de España, como su abuelo’, para acompañar la noticia anunciada este miércoles que el heredero al trono español, de 15 años- la vieja princesa Leonor, va a estudiar en una nueva escuela en Gales .

Durante un segmento de un programa de mediodía,  La Hora de La 1 , la televisión publica rotulaba un titular que decía: “Leonor se va de España, como su abuelo”. El abuelo de Leonor, Juan Carlos I , que se fue a los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 tras escándalos y acusaciones de irregularidades financieras.

Lee también: JxCat, ERC, CUP y PDeCAT se comprometen por escrito a no pactar gobierno con el PSC

Leonor de Borbón, cuyo título oficial es Princesa de Asturias , es la mayor de dos hijas del rey Felipe VI y la reina Letizia . La casa real había emitido un comunicado el miércoles por la mañana para anunciar que Leonor asistirá al UWC Atlantic College , con sede en el castillo de St. Donat del siglo XII  en el  valle de Glamorgan , en el sur de  Gales.

Leonor, que cumplirá 16 años a finales de octubre, comenzará su curso de dos años en el internado durante el verano. Sus padres pagarán personalmente el costo total del curso de £ 67,000  (aproximadamente € 76,000), también enfatizó el comunicado .

Monica-Lopez-Rotulo-Princesa-Leonor
Mónica López, presentadora de ‘La Hora de La 1’, en su disculpa por el rótulo sobre la Princesa Leonor.

El rotulo durante el programa La Hora de La 1 TVE mantuvo en pantalla durante casi dos minutos mientras se discutía la decisión sobre la educación del heredero al trono, con capturas de pantalla del titular que circulaban rápidamente en las redes sociales . Tras la retransmisión, el derechista Partido Popular ( PP ) acusó a RTVE de atentar contra la corona. ‘Exigimos una corrección y que se aclaren las responsabilidades. RTVE no puede ser el canal oficial del gobierno [la coalición de izquierdas PSOE – Podemos ]. Tiene que ser el de todos los españoles. Basta de manipular.

Poco después de la emisión, RTVE emitió una disculpa y un comunicado oficial. Rosa María Mateo , quien actualmente dirige la emisora ​​como su única administradora, dijo que ‘lamentó profundamente el grave error ocurrido’ y que ‘había tomado medidas inmediatas para que los responsables sean relevados de sus cargos’. El comunicado decía que la pancarta había sido “una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales, con las instituciones del Estado y, sobre todo, con la Corona”.

Sin embargo, la declaración de RTVE ha provocado desde entonces un mayor debate político, con Pablo Echenique , un miembro destacado del grupo de izquierda Podemos , el socio del PSOE  en la coalición de gobierno de España, cuestionando la motivación de la disculpa. Echenique tuiteó su preocupación por la destitución de personas de sus cargos, preguntando si Felipe VI cree que ‘está bien despedir trabajadores para no molestarlo’. 

Podemos , que está a favor de la abolición de la monarquía, preguntará a Rosa María Mateo en el parlamento si había recibido una llamada de la casa real presionándola para que destituya a los miembros de la plantilla.

La Princesa Leonor estudiará Bachillerato en el Reino Unido, a partir del próximo curso

El UWC Atlantic College al  que asistirá Leonor es para estudiantes de entre 16 y 19 años, y su sitio web afirma que busca ‘inspirar a los agentes del cambio’ que quieren trabajar por el bien común. Busca estudiantes que “puedan navegar por la complejidad de la vida y (llegar) más allá de las respuestas fáciles”. La declaración de la casa real española también señaló el “enfoque abierto y crítico” de la escuela.

El castillo de San Donato , donde tiene su sede la escuela, se encuentra en 122 ases de bosques y tierras de cultivo. Se convirtió en el hogar del magnate de los periódicos estadounidense William Randolph Hearst en 1925, después de que vio un artículo sobre él en una revista.

La princesa Leonor obtuvo la admisión a la escuela de forma anónima, y ​​tomó varias pruebas antes de ser aceptada, dijo la familia real.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: