Sanidad establece nuevos grupos prioritarios para las vacunas de Pfizer y Moderna

Las autoridades sanitarias definieron el miércoles nuevos grupos prioritarios para la vacuna contra el coronavirus.

Poco después de que varias Comunidades Autónomas comenzaran a inocular a la población de 80 y más años, el comité de salud pública del Sistema Nacional de Salud dijo que las siguientes en la línea para las vacunas Moderna y Pfizer son las personas entre 70 y 79 años, quienes a su vez serán seguidas. por el tramo de edad de 60 a 69 años.

Este comité de expertos también decidió que la vacuna AstraZeneca, que se está administrando a alrededor de 5,1 millones de trabajadores esenciales (como maestros y policías) menores de 55 años, se dirigirá a la población general de entre 45 y 54 años, así como a cualquier menor de edad de 60 años con condiciones de salud preexistentes que los hacen especialmente vulnerables al Covid-19. Sin embargo, estas condiciones médicas aún no se han definido.

Vacunacion Espana
Créditos de la imagen: Comunidad de Madrid

Lo que tampoco está claro es exactamente cuándo estos nuevos grupos prioritarios recibirán sus vacunas, ya que esto depende del tamaño de los envíos y de la velocidad de administración en un sistema de salud cuyos recursos ya son escasos.

Leer también: Una inteligencia artificial puede predecir con un 90% de precisión los casos de pacientes que sucumbirán al COVID-19

Diferentes regiones de España avanzan a diferentes velocidades. Por ahora, siete han comenzado a inmunizar a la población de 80 y más años, mientras que la mayoría sigue trabajando en los grupos prioritarios de la Fase 1: residentes y trabajadores de establecimientos asistenciales, personal de salud y personas con necesidad de asistencia diaria. Mientras tanto, los trabajadores esenciales menores de 55 años también se vacunan con la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Aunque no se han anunciado plazos específicos, el objetivo es vacunar al 80% de las personas mayores de 80 años o más antes de finales de marzo, lo que significa administrar dos dosis a alrededor de 2,8 millones de personas. Pero es probable que otros grupos comiencen a recibir sus primeros golpes antes de que termine el proceso, para asegurarse de que no haya interrupciones en el ritmo de la vacunación.

Una vez que los adultos mayores españoles hayan sido inmunizados, se espera que los datos epidemiológicos cambien significativamente. En este momento, ocho de cada 10 muertes por Covid-19 se producen entre los ancianos. Incluso si el virus permanece en circulación como lo ha hecho hasta la fecha, las muertes deberían disminuir notablemente.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: